Isla De Margarita


Ubicación de Isla de Margarita
Las Islas de Margarita, Coche y Cubagua conforman el estado Nueva Esparta, se encuentra al Noreste de Venezuela, en el Mar Caribe, a unos 38 Km de la costa nor-oriental. Su situación es privilegiada pues a demás de tener un fácil acceso y un sol tropical durante todo el año, esta bien alejada de las rutas de los huracanes. Tiene la ventaja de poseer todos los ingredientes necesarios para satisfacer el gusto de quien busca desde la sencillez de una posada familiar hasta la comodidad de un hotel 5 estrellas, aunado a esto todo el sol, la aventura, la diversión que este lugar paradisiaco puede ofrecer.
La superficie estadal es de 1.150 Km2 (115.000 hectáreas), representa 0.13%del territorio nacional. Cada Isla tiene una superficie de:
Margarita: 1.071 Km2
Coche: 55 Km2
Cubagua: 24 Km2
El estado Nueva Esparta cuenta con 315 Km de costas, los cuales 93 Km, son de playas que constituyen su principal recurso turístico. La playa mas larga que tiene es La Restinga, con 20 Km.


Información General
División Político Territorial 

En en año 1909 Nueva Esparta adquiere nuevamente su categoría de estado, el cual se inauguró el 27 de agosto de 1909 y así se ha continuado hasta la fecha. De conformidad con lo establecido en la Constitución del estado, y según la Ley de división Político Territorial de fecha 19 de septiembre de 1990, el estado Nueva Esparta está dividido territorialmente en un sistema político administrativo, constituido por 11 Municipios Autónomos y 11 parroquias.
La capital del estado es la ciudad de La Asunción, que a su vez constituye la capital del Municipio Autónomo Arismendi. Los 11 municipios toman el nombre de:


Se emite el decreto presidencial Nº 1282, de fecha 24/09/86, mediante el cual se nombra una comisión intergubernamental para elaborar el plan de ordenación del territorio del estado Nueva Esparta; el 12/08/87, mediante decreto presidencial Nº 1699, se dictan las NORMAS PARA LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO DEL ESTADO NUEVA ESPARTA. Y el 25/05/97, mediante decreto Nº 483 del poder ejecutivo regional; según lo establecido en la LEY ORGÁNICA DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO, se promulgo el PLAN DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO DEL ESTADO NUEVA ESPARTA.
Se fijo como objetivo fundamental: “regular y promover el uso del espacio a los fines de logar el mayor bienestar de la población, la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente, la seguridad y defensa Estatal y Nacional”
Las categorías de uso del espacio establecidas en el Plan, son los siguientes:


La máxima autoridad en el Estado es el Gobernador, que dura en su cargo cuatro años y representa al Poder Ejecutivo. El Poder Legislativo lo representa el Consejo Legislativo, integrado por diputados, quienes son electos por votos directos y secretos. La mayoría de los Ministerios, Institutos y Empresas del estado tienen su representación mediante un Director o Coordinador Estadal.


Historia
La Historia de la Isla de Margarita se puede dividir en cuatro importantes períodos: Precolombino, Colonial, de Independencia y la Comercial y turística que se inicia desde 1974, con el decreto de Puerto Libre.
Precolombino:
La tribu de indios Guaiquerí poblaba Margarita a la que llamaban “Paraguachoa” o “lugar de abundante pesca”. Buenos Pescadores y navegantes vivían de sus labores pesqueras. Eran muy amistosos y hospitalarios, aunque recios y orgullosos, por lo que mantenían su terruño y tradiciones, defendiéndose bravamente de ocasionales ataques de otras tribus.
La Colonia:
Históricamente ha sido aceptado que el 15 de Agosto de 1948, durante su tercer viaje, las carabelas de Cristóbal Colón pisaron tierra en Margarita.

Colón bautizó la isla con el nombre de La Asunción, por haber sido descubierta en la fecha religiosa de la Virgen que lleva ese nombre. Al año siguiente, en 1499, Cristóbal de la Guerra, la rebautizó con el nombre de La Margarita, debido a la abundancia de perlas encontradas en la region; existen otras hipotesis que sugieren que el nombre de Margarita es referida por la reina Margarita de Austria.

Alonso de Ojeda desembarcó mas tarde en la Isla y estableció relaciones amistosas con los pobladores, quienes creían, según una antigua leyenda, que estos pálidos españoles con brillantes atavíos y corazas debían ser sus hermanos, los Hijos del Sol, y su llegada significaría la formación de un gran y floreciente imperio.A partir de ese momento los indígenas fueron obligados a extraer miles de toneladas de ostras lo que convirtió a Margarita en un tesoro y a la perla en la primera moneda de Venezuela.
La Independencia:

Gral. Santiago Mariño
Con el paso del tiempo, los Venezolanos de la época viajaron a estudiar a Europa, donde fueron cubiertos por el Humanismo y la Ilustración, que causó la Revolución Americana, la Francesa y la declaración de los derechos del Hombre y de los ciudadanos. Estos movimientos independentistas fueron impulsados en premier término por Gual y España, y por Francisco de Miranda. La ola Independentista cubre a Venezuela y Margarita no escapa de ello, Ilustres Margariteños como Juan Bautista Arismendi, Santiago Mariño, Manuel Maneiro, Francisco Esteban Gómez fueron personajes primordiales en el ámbito militar, político y social durante las luchas por la Independencia que duró desde 1810 hasta 1821, comandadas por el Libertador Simón Bolívar.
El 5 de julio de 1.811, se firma en Caracas el Acta de Independecia de Venezuela, como en un juramento sagrado de vencer o morir por la sublime causa, en ese juramento estuvo presente Margarita con la representación de Dn. Manuel Plácido Maneiro, quién al estampar su firma en el pergamino sagrado, dejó sentado para la eternidad, estas palabras:
''Soy el que llevo a Margarita la noticia de la revolución de Caracas el 19 de abril; los que entonces se adhirieron a ella y ahora me han constituido su representante, conocían entonces como ahora la caducidad de los derechos de Fernando, siguen a Caracas y la seguirán siempre, y yo a nombre de ello suscribo la Independencia''.
Gral. Francisco E. Gómez
Varias fueron las batallas realizadas en el territorio insular para alcanzar la libertad, quizás la más importante fue la efectuada el 31 de Julio de 1.817 conocida como la "batalla de matasiete", en la que un ejercito pequeño en cantidad (400 margariteños) pero grande en heroísmo escribieron en las páginas inmortales de la historia la gran lucha en la que humillaron y sellaron el triunfo de la independencia en nuestra isla con la de derrota de 3.400 soldados entrenados y bien equipados comandadas por el General Morillo.

En esta batalla Hombres, Mujeres, ancianos, gente de todas las edades, sexos y condiciones sociales, portando como armas todo lo que estuviesen a sus alcances, corrían a cerrar filas sin que se les llamase para ello, sólo con el simple deseo de patriotismo y libertad; junto a ellos estaban oficiales patriotas de alto rango actuando como simples soldados, allí estaban a sus lados El Leonidas de América General Francisco Esteban Gómez: Policarpo de Mata, Joaquín Maneiro, Pablo Ruíz, Rafael Picado, Cova, Antolín, Figueroa, Villalba, Sarmiento, Espinoza y Victorino Guzmán, y muchos mas oficiales valerosos.


Gral.Juan Bautista Arismendi
El mismo General Pablo Morillo justificadose ante el Rey dijo que los habitantes de margarita "peleaban con una animosidad de que hay pocos ejemplos en las mejores tropas del mundo".
De esta batalla, según algunos historiadores, proviene el nombre del estado que actualmente conforma Margarita junto con las islas de Coche y Cubagua, denominado Estado Nueva Esparta, porque hizo recordar la heróica Batalla de las Termópilas contra el ejército Persa de Jerjes I, en la antigua Grecia. Incluso el General Francisco Esteban Gómez, es conocido como el Leonidas de América, en honor al Rey Leonidas de Esparta.
Margarita turística:
Con el propósito de crear más oportunidades de trabajo y buscando motivar el desarrollo del Comercio y el Turismo, el Gobierno Nacional decreta, en 1974, el régimen especial de Puerto Libre, dotando a Margarita y Coche de un estado que le da ventajas para fundar las bases de un progreso económico y social sustentable para los margariteños. El Clima soleado y cálido muy apreciado, además de la tradicional amabilidad, hospitalidad del margariteño constituye un ambiente muy favorable para la atracción turística. Esta demanda fomentó la construcción de hoteles y desarrollos inmobiliarios en el territorio insular. Es por esto que en la actualidad encontramos numerosos Hoteles de playa, marinas, centros comerciales y de negocios, además de vida nocturna y entretenimiento.

La Isla de Margarita constituye unos de los atractivos turísticos más importantes de Venezuela. Posee hermosas playas con excelentes condiciones para el WindSurf, submarinismo y otros deportes acuáticos, así como pueblos coloniales llenos de historia. En la isla se encuentran antiguas fortificaciones españolas (castillos, fortines y fortalezas), que se consideran patrimonio nacional.