16 dic, 2011 | La trascendencia del sistema naviero para Nueva Esparta trae a la palestra reacciones de los diversos sectores que motorizan la economía regional, de cara a la temporada alta de vacaciones que tiene luz verde desde la segunda quincena de diciembre. Mientras que la principal empresa de ferrys de la región se encuentra bajo la administración del Gobierno nacional, otras compañías marítimas privadas dan su apoyo al fortalecimiento de este sector que se vio afectado en el pasado asueto de agosto.
Gremios empresariales del estado objetan que desde que se instaló la nueva junta interventora de Conferry no han recibido ningún tipo de acercamiento, y pese a haberse pronunciado a través de los medios, hasta ahora no conocen quienes están al frente de esta directiva.
“Debe propiciarse una integración”, manifiesta el presidente regional dela Federaciónde Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Jesús Irausquín, al estar consciente de la importancia del transporte marítimo para el traslado de insumos, alimentos y mercancías hasta Margarita.
“Podemos ser un factor de apoyo para trabajar en conjunto, ya que en torno a la expropiación se anunciaron grandes inversiones y cambios que, pese a ser bienvenidos una vez se concreten, son de interés para el sector empresarial”, resaltó Irausquin, quien explica que gracias a las experiencias y estadísticas manejadas los empresarios podrían aportar opiniones al respecto.
Sistema vulnerable
“Siempre hemos dicho que el sistema naviero es muy sensible, aún así esperamos que el resto de las empresas presten un servicio óptimo”, dijo gremialista. A juicio dela Cámarade Comercio, Puerto Libre y Producción de Nueva Esparta, en la voz de su principal vocero Teodoro Bellorín, “cualquier estornudo provoca la caída del equilibrista”.
La preocupación empresarial también ronda en torno a la escasa oferta de vuelos para satisfacer la demanda de los pasajeros que desean venir hasta Margarita. Sin embargo, Irausquín hizo la salvedad de que en la medida de que el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil comience a autorizar vuelos especiales haciala Isla, la problemática será menor. No obstante estos permisos dependen de que exista la capacidad para atender en primera instancia los vuelos regulares, pues de lo contrario el servicio colapsaría.
De antemano los buenos augurios rondan en torno al inicio de esta temporada, gracias a los resultados obtenidos en el período de precompras navideñas durante las últimas semanas de noviembre y principios de diciembre, favorecidos por un clima de lluvias de menor intensidad, en comparación con 2010.
Pese a los contratiempos, Fedecámaras Nueva Esparta cree necesario mantener de forma constante una política de promoción de la región insular. Irausquín resaltó la labor desarrollada porla Gobernacióndel estado a través de Corpotur, organismo que ha vendido la marca Margarita a través de caravanas turísticas por diversas regiones del país. También destacó la participación en ferias internacionales de turismo, aunque considera que en este ámbito la promoción debe ir de la mano del Gobierno nacional, pues hay un marcado divorcio entre el sector oficial y el privado.
“No hay manera de que podamos vender las bondades en materia turística de Venezuela si no hay una política concertada entre los gobiernos regional, nacional y el sector privado”, puntualizó el empresario.
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